sábado, 14 de julio de 2012


Mayas

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano. Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente.
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 AC. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.
 El sistema numérico Maya estaba basado en 20 20 Jeroglíficos:
 Punto = Uno
 Línea o Barra = Cinco
 Conchal = Cero

El calendario religioso y el calendario solar hacían juntos un ciclo de 52 años, cifra muy importante en todas las culturas indígenas de México.
  
Sitios Mayas


§  Cancuén

§  Chichen Itza

§  Coba

§  Comalcalco

§  Copán

§  Dos Pilas

§  Kalakmul

§  El Mirador

§  Nakbé

§  Tulum

§  Palenque

§  Piedras Negras

§  Quiriguá

§  Seibal

§  Tikal

§  Uaxactún

§  Uxmal

§  Yaxha

Olmecas


Olmecas


Tribú madre para todos los indios de México, la palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule o goma". Era una sociedad teocrática, cuyo dios principal era un jaguar.

 Los olmecas habitaron las tierras bajas tropicales del Sur y Centro de México, cerca de las ciudades actuales de Veracruz y Tabasco.

 La primera evidencia de su estilo cultural distintivo aparece en San Lorenzo Tenochtitlán (1800 - 1200 AC). Este sitio cuenta con numerosos monumentos de piedra, incluyendo las colosales cabezas talladas de basalto que tienen como característica caras planas, labios gruesos, y cabeza con casco.

La Venta (1200 - 400 AC), fue un centro ceremonial olmeca, el cual también está marcado por grandes montículos piramidales. Los olmecas desarrollaron una amplia red comercial, y entre 1100 y 800 AC, su influencia cultural se extendió a lo largo de toda América Central.

 El aspecto más conocido de los olmecas son sus obras de arte, especialmente la bien llamadas cabezas colosales. De hecho, la civilización olmeca fue descubierta por primera vez a través de obras de arte compradas en el mercado del arte precolombino a finales del siglo 19 y 20, estas obras están considerados entre las más antiguas, llamativas y hermosas del mundo.

 Los olmecas también crearon un calendario muy avanzado que incluía el concepto del cero. Se deduce por sus construcciones y monumentos, que la sociedad olmeca fue compleja, aunque la influencia estilística olmeca desapareció alrededor de los 800 AC.

No todos los sitios olmecas fueron abandonados, pero la cultura olmeca fue cambiando y transformándose paulatinamente, y la región dejó de ser el centro de la civilización Mesoaméricana.

Esta es una cultura con muchos misterios actualmente sin resolver, ya que sabemos muy poco sobre su origen, estructura política, o la razón de la desaparición.

viernes, 13 de julio de 2012

¿Cuales son las aportaciones más importantes de las culturas prehispánicas en la vida cotidiana de México?

Enlista las aportaciones en los siguientes aspectos:
- Comida
- Música
- Costumbres y tradiciones

Culturas Prehispánicas


Culturas Prehispánicas de México
               Del pasado indígena heredamos muchas de las palabras y expresiones que usamos; el maíz en sus infinitas formas de consumo como base de nuestra alimentación; ciertos aspectos en la manera de celebrar nuestras fiestas y tradiciones; el uso de la medicina herbolaria; la colorida vestimenta autóctona y también la hospitalidad y cortesía en el trato hacia los demás que en general nos caracterizan.


           Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).

Antes que nada debemos tener en claro el origen de los primeros pobladores de América.

        Aunque durante mucho tiempo fue objeto de polémica, hoy es aceptada casi unánimemente la teoría de que el continente americano comenzó a poblarse por el norte. Según esta teoría los primeros pobladores pasaron de Asia a América a través del estrecho de Bering.

         La distancia entre el cabo Dezhnev (Península ubicada en Siberia) y el cabo Príncipe de Gales (Península ubicada en Alaska) es de solo 90 km. Además debemos también tomar en cuenta que a la mitad de dicho trayecto existen numerosas islas en donde podría ser posible descansar y posiblemente la profundidad del mar en esta parte alcanzaba apenas los 40 metros, la idea del paso del hombre primitivo de un continente a otro es fácil de aceptar, aunque con reservas.

         Además de todo esto, existiría otro motivo para sostener esta teoría, ya que en la era geológica conocida como Pleistoceno tuvieron lugar una serie de glaciaciones durante las cuales se desarrollaron, en las altas latitudes, enormes casquetes de hielo. En esta época una importante cantidad de agua dejaba de participar en el ciclo de lluvia-evaporación-condensación, generando de esta manera una disminución en el nivel del mar. Es muy probable que en el estrecho de julio América y Asia hayan quedado unidas por una llanura.

        De esta manera hace aproximadamente 35 000 años pequeños grupos de cazadores debieron de haber cruzado al continente Americano y de manera inconsciente comenzaron a poblarlo, según la mayoría siguiendo las rutas de algún animal.